miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tipos de departamentalizacion


Se puede llevar a cabo en las siguientes formas:

Funcional: agrupa a los empleados en unidades de acuerdo con sus ámbitos de competencia y los recursos disponibles para elaborar un conjunto común de tareas.


Beneficios de este tipo de departamentalización:
  • Especialización en las habilidades
  •  Reducción de la publicidad de recursos y aumento de la coordinación en el ámbito funcional
  • Estimula el desarrollo de carrera y el entrenamiento dentro del área funciona
  •  Intercambio de destrezas comunes entre superiores y subordinado
  • Fomento a la toma de decisiones

Por territorio: agrupa la mayor parte o todas las funciones relacionadas con los clientes en cierta zona geográfica, en lugar de dividir las funciones entre los distintos gerentes o agrupar todas las tareas en ubicación central

Beneficios de la departamentalización por territorio:
  • Tener instalaciones y equipo de producción, distribución, o ambos, en un lugar, lo que ahorra tiempo y costos        
  • Entender los problemas y deseos de los clientes
  • Producir cerca de donde se encuentran las materia primas y los proveedores

Por producto: agrupamiento de la mayor parte o todas las funciones en unidades relativamente independientes, cada una de las cuales pueden tener, incluso la capacidad completa para diseñar, producir y comercializar bienes y servicios

Beneficios de la departamentalización por producto:
  • Permite hacer los cambios rápidos en líneas de productos
  •  Ofrece claridad en la línea de productos
  •  Promueve el interés en las necesidades del cliente
  •  Define las responsabilidades de cada línea de productos
  • Permite a los gerentes concentrarse en las líneas funcionales

Por cliente: organizarse en torno a los diversos tipos de clientes a que se atienden. Se emplea cuando la gerencia desea concentrarse más en las exigencias de los clientes que en las habilidades de la empresa o las marcas que produce y vende

Beneficio de la departamentalización por cliente:
  •  Fomenta el enfoque al cliente
  •  Identifica con claridad los clientes clave
  •  Permite la comprensión de las necesidades del cliente
  • Desarrolla gerentes y empleados para que se vuelvan defensores del cliente
Por proceso: se basa, usualmente, al rededor de una maquina o de un grupo de equipos interrelacionados.


BibliografiaImágenes google.
                        Administración 1 libro de la SEP

Integrantes: Fernando Aramburo Ceron
                        Ricardo Velazquez Bautista

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